IT_Blog

Nuevas tecnologías y social media

Que saber sobre sus baterías y cargadores

Tipos de Baterías

20080206psafdi_1  – Ni-Cd: Níquel Cadmio

Las baterías de níquel cadmio (Ni-Cd) son baterías recargables de uso doméstico e industrial. Cada vez se utilizan menos debido a su efecto memoria y al cadmio, que es muy contaminante. Sin embargo, poseen algunas ventajas sobre el Ni-Mh, como por ejemplo los ciclos (1 ciclo = 1 carga y descarga) de carga, que oscilan entre los 1.000 y 1.500 ciclos (mayor vida útil).

- Ni-Mh: Níquel e Hidruro Metálico

Las baterías de níquel e hidruro metálico (Ni-Mh) son un tipo de baterías recargables similares a las de níquel-cadmio (Ni-Cd) pero que no contienen el medioambientalmente peligroso cadmio. Estas baterías tienden a tener una mayor capacidad que las Ni-Cd y sufren bastante menos el efecto memoria.
Las baterías de Ni-Mh son más respetuosas con el medio ambiente y pueden almacenar un 30% más de energía que las baterías de Ni-Cd equivalente (por tanto la carga dura más tiempo).

- Li-Ion: Iones de Litio

Las baterías de iones de litio, más conocidas como de Li-Ion son baterías que no sufren el llamado efecto memoria y que cuentan con una gran capacidad específica de carga.

Ventajas de las Baterías de Li-Ion

Esta tecnología es la más utilizada en la actualidad para teléfonos celulares, notebooks, PDAs, reproductores MP3/MP4, entre otros aparatos electrónicos. Las baterías basadas en esta tecnología tienen varias ventajas:

  • Elevada densidad de energía: Acumulan mucha mayor carga por unidad de volumen.
  • Poco peso: A igualdad de volumen, son menos pesadas que las de tipo Ni-MH o Ni-Cd.
  • Poco espesor: Se presentan en placas rectangulares, con menos de 5 mm de espesor. Esto las hace especialmente interesantes para integrarlas en dispositivos portátiles que deben tener poco espesor.
  • Alto voltaje por célula: Cada batería proporciona 3,7 voltios, lo mismo que tres baterías de Ni-Cd (1,2 V cada una).
  • Carecen de efecto memoria.
  • Descarga lineal: Durante toda la descarga, el voltaje de la batería apenas varía, lo que evita la necesidad de circuitos reguladores. Esto puede ser una desventaja, ya que hace difícil averiguar el estado de carga de la batería.
  • Baja tasa de auto descarga: Al guardar una batería, ésta se descarga progresivamente aunque no se use. En el caso de las baterías de Ni-MH, esta "auto descarga" puede suponer un 20% mensual. En el caso de Li-Ion es de solo un 6% en el mismo periodo.

Inconvenientes de las Baterías de Li-Ion

 klic7001kodakbatteryuv8A pesar de todas sus ventajas, esta tecnología no es el sistema perfecto para el almacenaje de energía, y posee algunas desventajas, como ser:

  • Duración media escasa: Casi independientemente de su uso, sólo tienen una vida útil de unos 2 a 3 años.
  • Soportan un número limitado de cargas: entre 500 y 1000, menos que una batería de Ni-Cd o Ni-MH.
  • Son caras: Su fabricación es más costosa que otras soluciones similares, si bien actualmente el precio se aproxima rápidamente al de las otras tecnologías debido a su gran penetración en el mercado, con el consiguiente abaratamiento.
  • Pueden sobrecalentarse hasta el punto de explotar: Están fabricadas con materiales inflamables que las hace propensas a detonaciones o incendios, por lo que es necesario dotarlas de circuitos electrónicos que controlen en todo momento la batería.
  • Peor capacidad de trabajo en frío: Ofrecen un rendimiento inferior a las baterías de Ni-Cd o Ni-MH a bajas temperaturas, reduciendo su duración hasta en un 25%.

Cuidados Especiales para las Baterías de Li-Ion

Estas baterías no tienen efecto memoria, y por ello no hace falta descargarlas por completo. De hecho no es recomendable, dado que puede acortar mucho su vida útil.

Sin embargo, y a pesar de no requerir de un mantenimiento especial, al igual que las otras baterías, necesitan ciertos cuidados:

  • Es recomendable que permanezcan en un sitio fresco (15 º C), y evitar el calor excesivo.
  • Cuando se vayan a almacenar durante mucho tiempo, se recomienda dejarlas con una carga intermedia.
  • La primera carga no es decisiva en cuanto a su duración. Es un mito probablemente heredado de las baterías de níquel.
  • Es preciso cargarlas con un cargador específico para esta tecnología. Usar un cargador inadecuado dañará la batería y puede hacer que se incendie.

¿Qué es el Efecto Memoria?

El efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas. Dicho fenómeno se produce cuando se carga una batería sin haber sido descargada del todo previamente: se crean unos cristales en el interior de estas baterías, a causa de una reacción química al calentarse la batería, bien por uso o por las malas cargas. Para prevenirlo no hace falta esperar a descargar totalmente la batería antes de realizar una carga; basta con que una de cada pocas cargas sea completa.

Las baterías que tienen efecto memoria son:

  • Batería de Ni-Cd
  • Batería de Ni-MH (menos que la anterior)

El efecto memoria sucede fundamentalmente con un tipo específico de baterías Ni-Cd. En la actualidad cualquier dispositivo electrónico moderno (Teléfonos Celulares, PDAs, Notebooks, entre otros) utiliza baterías de Li-Ion o de Ni-Mh (solo usan baterías de Ni-Cd algunos teléfonos inalámbricos hogareños). Este efecto sólo ocurre cuando se descarga la batería una y otra vez hasta "exactamente" el mismo nivel y se vuelve a recargar sin sobrecarga. Los cargadores hogareños de baterías Ni-Cd no hacen sufrir este efecto a las baterías porque siempre las sobrecargan un poco: cuando una batería empieza a sobrecargarse hay una pequeña caída en el voltaje de salida, esta caída es lo que usan los cargadores para comprobar que la carga ha finalizado. Por eso siempre las sobrecargan, pero muy poco.

La manera de evitar el efecto memoria es completar un ciclo completamente (completamente carga y completamente descarga) de la batería por lo menos una vez cada dos a tres semanas.
Entonces, si las baterías Ni-Mh no sufren el efecto memoria y las de Li-Ion tampoco, ¿por qué nos duran cada vez menos? Por una razón fundamental, las baterías no duran para siempre y pierden capacidad con el tiempo.

¿Qué significa la sigla mAh?

Los mAh significan miliamperios por hora. Es un concepto que nos indica la capacidad de la batería de proporcionar corriente eléctrica en un lapso determinado.

Por ejemplo una batería de 1200 mAh mantendrá funcionando un dispositivo electrónico un 50% más de tiempo que una batería de 800 mAh, manteniendo las mismas condiciones de consumo. Entonces a mayor cantidad de mAh, mayor tiempo de uso de un dispositivo electrónico (Teléfonos Celulares, PDAs, Notebooks, entre otros).

Es importante aclarar que a igual tamaño de batería igual cantidad de mAh (o una muy pequeña variación). Esta aclaración es realizada teniendo en cuenta que muchas veces se venden baterías con etiquetas que indican una cantidad de mAh que resulta irreal. Es simple, si la batería tiene el mismo tamaño que otras los mAh no pueden variar significativamente.

¿Qué hacer y qué no hacer con las Baterías?

Qué Hacer

  • Cargar y descargar completamente hasta 4 ciclos antes de alcanzar capacidad completa de una batería nueva.
  • Descargar completamente y después cargar completamente la batería cada dos a tres semanas para preservar las condiciones de la batería.
  • Hacer funcionar el dispositivo electrónico hasta que advierta que la carga de batería es baja, y en ese momento cargarla.
  • Quitar la batería del dispositivo y almacenarla en un lugar fresco, seco, limpio, en caso de no utilizar la batería por un mes o más tiempo.
  • Recargar la batería después de un período de almacenaje sin uso.
  • Optimizar el funcionamiento máximo de la batería, configurando las características de manejo de energía del dispositivo electrónico.

Qué No Hacer

  • No hacer cortocircuitos. Un cortocircuito puede causar un daño severo a la batería.
  • Que arrojarla, no golpearla, ni abusar de otra manera de la batería ya que esto puede dar lugar a la exposición del contenido de las celdas, que son corrosivas.
  • No exponer la batería a la humedad o a la lluvia.
  • Mantener la batería lejos del fuego o de otras fuentes del calor extremo.
  • No incinerar. La exposición de la batería al calor extremo puede dar lugar a una explosión.

Las Preguntas que SIEMPRE nos Hacemos

¿Antes de usar por primera vez mi dispositivo debo cargarlo durante 10 a 12 horas?

NO. Las baterías de Litio-Ion son mucho más eficientes que las basadas en Níquel, por lo que no requieren una carga inicial prolongada. De hecho, ninguna batería Li-Ion requiere cargas superiores a 8 horas, independientemente de las circunstancias.

¿Es perjudicial mantener las baterías de Li-Ion conectadas al cargador si ya ha completado la carga?

NO. Contrario a las baterías basadas en Ni-Mh – cuya permanencia prolongada en el cargador puede dañarlas e incluso provocar un incendio – las baterías de Litio-Ion poseen un circuito que corta el paso de energía una vez que la carga se ha completado. Usualmente, esto se indica por una luz en el dispositivo.
Eso sí, siempre está la posibilidad de un fallo o sobrecarga en el transformador, por lo que tampoco se lo debe dejar conectado a la red eléctrica en forma permanente.

¿Es perjudicial para la batería de un Notebook que trabaje siempre conectado a la corriente?

No sólo ES perjudicial, sino que una computadora portátil es el escenario más nocivo sobre el cual puede funcionar una batería debido a dos factores letales: calor y estrés.

El calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. De hecho una batería de Litio-Ion nunca debiera trabajar a temperaturas sobre 60º C (rango que se aproxima a los 40º C a 50º C de algunas notebooks). A su vez, mantener la computadora conectada a la corriente estando en uso le genera un ‘estrés’ constante, debido a que la fuerza a conservar un 100% de su carga.

El daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60º C, luego de tres meses conservará sólo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses.

¿Qué hacer para evitarlo? Si usas la Notebook como reemplazo de una computadora de escritorio, lo más aconsejable es retirar la batería. Pero, como al quitarla queda abierto su compartimiento, no se recomienda si la habitación donde trabajas está demasiado expuesta a la humedad o el polvo.

¿Cuánto dura una batería de Li-Ion?

Si hablamos de su vida útil, cada vez se introducen nuevas mejoras en la tecnología por lo que – bien cuidadas – pueden durar entre 500 a 1000 ciclos de carga/descarga, lo que se traduce en un promedio de dos años (luego se produce desgaste químico).
Si hablamos de la duración de una carga, entonces dependerá de las características de cada batería y dispositivo.

Fuentes: Mercado Libre

* Batteries in a Portable World.
*
Battery University (Cadex).
*
El Francotirador: Baterías de Li-Ion: Mitos y Leyendas.
*
OHIO State University: Battery Care and Maintenance.

{lang: 'es-419'}
Categories: Hardware - Nuevos productos - Tecnología
Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes